Tiene royalties la lengua de los rolling stones

Significado del logotipo de los Rolling Stones

Las bandas suben y bajan, las atracciones en directo van y vienen, pero siempre están los Rolling Stones. El grupo que se ganó el indiscutible apodo de “La mejor banda de rock’n’roll del mundo” ha renovado la propiedad de ese título con cada década que pasa, y las mejores actuaciones en directo de los Rolling Stones demuestran exactamente por qué.

La edición de lujo de su recopilatorio Honk, que abarcaba 45 años de éxitos clásicos de los Stones y álbumes favoritos, fue otro recordatorio de su preeminencia interpretativa. Incluía diez temas en directo extraídos del amplio programa de giras de la banda en los últimos años, entre ellos versiones de clásicos como “Let’s Spend The Night Together”, “Under My Thumb” y “She’s A Rainbow”. También se incluyen memorables apariciones como invitados capturadas en todo el mundo con Florence Welch, Ed Sheeran, Brad Paisley y Dave Grohl.

En homenaje a la maestría de los Stones en el escenario de los conciertos y como muestra de cómo han hipnotizado al público desde su formación en 1962, presentamos 15 de las mejores actuaciones en directo de los Rolling Stones, que nos llevan de los especiales de televisión a las arenas y de los espectáculos en estadios al mayor público en directo de la historia.

Mick taylor

De todas las tendencias del negocio de la música que ha traído consigo el año de la pandemia, el auge de los catálogos antiguos puede parecer la más contraintuitiva. Los músicos están atrapados en casa sin poder actuar ni hacer giras y, sin embargo, el valor de sus antiguos catálogos musicales está por las nubes. ¿Por qué? Estos son los factores que han propiciado el auge actual de la adquisición de catálogos y los artistas, productores y compositores de renombre que han sacado provecho de ello.

Empresas como Hipgnosis Songs Fund y Primary Wave están alterando profundamente el funcionamiento de la industria. Por lo general, los derechos de publicación pertenecen a los editores y compositores, y los de grabación, a los sellos discográficos y a los artistas, pero sólo en los últimos meses, estas dos empresas emergentes se han hecho con derechos de artistas como Fleetwood Mac, Neil Young, Shakira, John Lennon y Dire Straits. Al adquirir los derechos musicales, estas empresas pueden cosechar el dinero de los derechos de autor, las licencias, los acuerdos de marca y otras fuentes de ingresos que habrían ido a parar al artista.

Rolling stones fuente

El 16 de julio de 2018, “In My Feelings” de Drake se coronó como el mayor éxito del país. Tener una mano en un single de Drake es un evento que cambia la vida de un productor, pero ese cambio puede llegar lentamente: según una fuente de la industria, los varios millones de dólares en ingresos por escritura y regalías que se deben a TrapMoneyBenny y Blaqnmild, los productores de “In My Feelings”, no comenzaron a fluir hasta diciembre de 2019, casi 18 meses después de que la pista estableciera récords de streaming.

Esto tiene poco que ver con Drake y mucho que ver con el sistema bizantino que rige cómo se paga a los productores. Los productores suelen depender de múltiples flujos de ingresos para ganarse la vida, y asegurarse de que cada uno llegue puntualmente, si es que llega, requiere navegar por un campo de minas logístico. La realidad es que “la mayoría de los productores están arruinados cuando tienen un disco de éxito en la radio, ya sea el primero o el segundo”, dice Brandra Ringo, Directora Senior de A&R en Warner/Chappell Music.

Un movimiento de productores y abogados intenta reformar este sistema. “Un sindicato es algo de lo que los productores llevan hablando mucho tiempo”, dice Hitmaka, que ha producido éxitos para Big Sean y Meek Mill y ha debatido los problemas de pago en las redes sociales. “Si recuperamos nuestro poder, no permitamos que se trate así a los productores, creo que podremos resolver este asunto de forma muy oportuna”.

Keith richards

En 1970, este británico de entonces 25 años cursaba un máster en diseño en el Royal College of Art de Londres cuando la banda llamó a la escuela pidiendo ayuda para un estudiante. Entonces no sabía que el grupo llevaba años sin pagar impuestos y sin dinero en el banco.

“No conocía el trasfondo de todo aquello. Tuvieron muchos problemas con los impuestos con su antiguo mánager… Vendió mucha de su música, así que gran parte del material de los 60 ya no les pertenece”, explica.

“Me centré de repente en la lengua y pensé que sería una imagen interesante para ellos, dados sus antecedentes y su forma de ser bastante antiautoritaria y rebelde”, explica sobre la obra de arte, con la que ganó 50 libras.

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