Qué tipo de pieza musical es el aleluya

Qué tipo de pieza musical es el aleluya

Aleluya cantado por mujeres

Al principio, la canción contenía referencias al Antiguo Testamento, que se eliminaron casi por completo en versiones posteriores. Sin embargo, la canción también trata otro tema además del religioso, relativo a la historia de una relación amorosa que acabó trágicamente y otros sucesos desgraciados.

El verdadero significado de Aleluya no tiene nada que ver con lo anterior, sino que se refiere a una actitud de orgullo extremo en el Señor. En el texto, de hecho, tiene lugar un diálogo entre Cohen, como el rey David, y Dios.

Aleluya versión eclesiástica texto

“Había llenado dos blocs de notas y recuerdo estar en el Hotel Royalton [en Nueva York], sentado en calzoncillos sobre la alfombra, dándome cabezazos contra el suelo diciéndome a mí mismo ‘no puedo terminar esta canción'”.

Los acordes a los que se hace referencia son el cuarto grado (en el caso de Do mayor, Fa mayor), el quinto grado (Sol mayor), “la recaída menor” (es decir, el sexto grado, La menor) y el “ascenso mayor” (indicado por la transición del sexto grado, armónicamente relacionado, al cuarto grado)[9].

Durante 2006, los cantantes noruegos Espen Lind, Kurt Nilsen, Askil Holm y Alejandro Fuentes grabaron una nueva versión de la canción, lanzándola como sencillo e incluyéndola en el álbum Hallelujah Live, fruto de la colaboración entre los cuatro artistas[46][47] El tema también se grabó en directo en el Oslo Spektrum[48].

Aleluya

Canto para la presentación de las ofrendas: canto de ofrenda del pan y del vino. El texto del himno debe referirse a la transformación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo; se canta cuando comienza el rito de la ofrenda (el ofertorio).

Estos últimos, en cambio, tienen una estructura musical y un texto concebidos específicamente para la celebración de la Eucaristía, por tanto para momentos litúrgicos dentro de la misa o de una vigilia más que para una adoración eucarística.

La liturgia nupcial debe expresar plenamente el significado eclesiástico de la unión matrimonial, también a través del estilo celebrativo y la elección de los cantos entonados. Existen diferentes versiones de himnos litúrgicos religiosos tradicionales diseñados para las celebraciones nupciales. Por ejemplo, hay muchas versiones del Gloria, del Santo y del Aleluya (Aleluya, Dios nos ha visitado; Aleluya, alabado sea el Señor; Aleluya, tú eres la luz del mundo, etc.).

Los cantos fúnebres religiosos tienen la función de marcar los momentos del rito funerario, acompañando nuestra necesidad de recogimiento. Durante la celebración del funeral, las notas musicales son un apoyo delicado y decisivo porque nos ayudan a exteriorizar el dolor, facilitando el inicio del proceso de duelo.

Aleluya

Si noti anche il continuo ‘saliscendi’ emotivo e di fortuna dei personaggi, sottolineato anche dalla struttura musicale che sale, sale, sale fino al climax, poi d’improvviso scende per risolversi nell’Alleluja.

“Finalmente no hay conflicto entre las cosas, finalmente todo está reconciliado pero no donde vivimos.  Este mundo está lleno de conflictos y lleno de cosas que no se pueden reconciliar pero hay momentos en los que podemos trascender el sistema dualista y reconciliar y abrazar todo el lío y eso es lo que quiero decir con Aleluya.  Independientemente de la imposibilidad de la situación, hay un momento en el que abres la boca, abres los brazos, abrazas la situación y dices: “¡Aleluya! Bendito sea el nombre’. Y no puedes conciliarlo de ninguna otra manera excepto en esa posición de entrega total, de afirmación total.” Leonard Cohen (How The Heart Approaches What It Yearns – Entrevista con Leonard Cohen presentada por John Mckenna. RTE Irlanda, 9 y 12 de mayo de 1988)

A proposito: ecco le strofe che Cohen ha reso pubbliche nei suoi concerti. El texto varía mucho, de vez en cuando, pero las versiones que reproducimos son un buen resumen de lo que Cohen ha cantado en los últimos años.

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