Quién inventó el arpa
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¿Qué características deben tener las arpas para ser consideradas mejores? Un arpa bien hecha debe tener un amplio espectro tonal para adaptarse a todos los estilos musicales.
Baratas: las arpas baratas y para principiantes cuestan entre 40 y 80 euros. Puede encontrar algunas alternativas estupendas en nuestro ranking de las mejores arpas. En caso de que simplemente esté buscando un arpa de aspecto convencional, nuestra guía puede ser el mejor lugar para buscar.
Por supuesto, también hay diferentes tipos de arpas. Siguiendo la historia, las liras e incluso las arpas medievales entran en esta clasificación. Por lo general, no son instrumentos enormes y se utilizan básicamente en la música popular.
Las arpas suelen tener una supuesta “caja de resonancia” con sus aberturas. Cuando una cuerda vibra, esta parte intensifica el sonido, haciéndolo lo suficientemente fuerte como para que lo oiga todo el mundo.
Tipos de arpa
Basándose en la simple consideración de que, para el arpa de pedales, era una limitación importante sólo poder producir siete de los doce sonidos de la escala cromática a la vez, esto creaba inevitablemente problemas, sobre todo cuando el cromatismo de las composiciones superaba cierto umbral.
Ingresó en el Conservatorio de París en 1872, donde estudió piano con A.F. Marmontel y composición con E. Giraud. En 1880 le llegó una buena oportunidad: fue elegido acompañante musical de Madame de Meck, una rica dama rusa, que le llevó a sus primeros viajes, a Italia y Rusia, durante los cuales Achille-Claude descubrió los placeres de una vida acomodada.8
En 1895, Debussy encuentra por fin en George Hartmann un editor inteligente y comprensivo dispuesto a apoyarle. Interpretó en privado varios fragmentos de Pelléas, que estaba casi totalmente terminado, pero sólo obtuvo vagas promesas para una futura representación en la Opéra-Comique.
El 3 de mayo de 1901, Albert Carré se comprometió formalmente a poner en escena Pelléas en la temporada siguiente: Debussy se encargó inmediatamente de la orquestación de la obra y el 28 de abril de 1902, bajo la dirección de André Messager, vio la luz una de las obras maestras de la ópera francesa, apoyada inicialmente sólo por un puñado de amigos y jóvenes artistas. En cuanto a las representaciones posteriores, cito la carta de Debussy a André Messager fechada el 9 de mayo de 1902:
Arpa wikipedia
Las arpas eran muy populares en la antigua Asiria y Mesopotamia. Una de las primeras ilustraciones de un arpa se encuentra en un jarrón hallado en un templo babilónico. Estas arpas, de forma angular y de 12 a 15 cuerdas, eran similares a los instrumentos de arco que se tocaban en Egipto por la misma época.
El arpa angular representa el siguiente paso en la historia hacia el arpa moderna. El arpa angular se diferencia de lo que hoy llamamos arpa en que carecía del segmento delantero, la columna. Se tocaba en posición invertida respecto a la orientación actual del instrumento: con las clavijas -o tobillos- en la parte inferior y la caja de resonancia en la superior.
El arpa renacentista italiana de dos órdenes tenía dos filas paralelas de 26 cuerdas de tripa y se afinaba cromáticamente. Tenía una caja de resonancia de arce y una caja de resonancia de listones de nogal.
Muchos arpistas modernos también han trabajado para recuperar la tradición perdida del arpa celta. En particular, Keith Sanger y Alison Kinnaird han descubierto mucha información interesante sobre el arpa gaélica en Escocia. El resurgimiento a finales del siglo XX del interés por la música celta en Norteamérica se debe a arpistas como Sylvia Woods, que reavivaron el interés por el arpa celta en el nuevo continente. El éxito internacional de los Chieftains y su arpista, Derek Bell, propició una especie de renacimiento del arpa folk en toda Irlanda y el resto del mundo occidental. Los fabricantes irlandeses de arpas empezaron a florecer de nuevo tras un largo paréntesis en el que sólo se podía encontrar en Irlanda el arpa de pedales moderna.
Arpa pequeña
DIZI ERA UN MÚSICO EXTRAÑO EN ALGUNOS ASPECTOS. LEÍ QUE SU BARCO ZARPÓ (JUNTO CON EL ARPA Y EL DINERO) CUANDO SALTÓ AL AGUA PARA SALVAR A UN DESCONOCIDO QUE SE AHOGABA. ¿REFLEJA SU MÚSICA ESTA PERSONALIDAD SUYA?
DIZI SE HABIA ASOCIADO CON PLAYEL (UN PIANO PLEYEL TAMBIEN EN EL MUSEO DE BOLONIA) EN LA FABRICACION DE ARPAS, PERO HE LEIDO QUE SE QUEMARON MUCHAS PIEZAS. ¿ES ASÍ O AÚN PUEDEN ENCONTRARSE EN ALGUNOS MUSEOS?
A MARIA ANTONIETTA LE ENCANTABA RETRATARSE CON SU ARPA Y SE DICE QUE GRACIAS A ELLA, ESTA PASIÓN POR EL INSTRUMENTO CONTAGIÓ A MUCHOS NOBLES DE LA ÉPOCA. HARÍA FALTA UNA MARIA ANTONIETA MODERNA PARA INFLUIR EN LOS JÓVENES A LA HORA DE ESCUCHAR ESTE BELLO INSTRUMENTO
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