
Música barroca
Hacia finales del siglo XV, la música sacra polifónica se había vuelto muy compleja, como atestiguan las obras de Johannes Ockeghem y Jacob Obrecht de una manera que refleja la pintura de la misma época con fascinantes analogías.
A finales de siglo, con el tratado De Institutioni Harmonicae del compositor y teórico musical italiano Gioseffo Zarlino (1589), las leyes de la armonía (y, por tanto, de la polifonía) quedaron por fin definidas de forma completa y exhaustiva. Así se definieron los dos modos fundamentales de la música moderna: el mayor y el menor.
¿Qué música había en el Renacimiento?
Las dos principales formas musicales del Renacimiento
Se desarrollaron dos formas musicales principales: el madrigal y la frottola.
¿Cómo era la música en el Renacimiento?
La principal innovación de la época fue el desarrollo de la polifonía vocal, que fomentó la composición de melodías para varias voces, con o sin acompañamiento musical.
¿Cuál fue el instrumento musical que se impuso en el Renacimiento?
Algunos instrumentos musicales utilizados en el Renacimiento eran la viola (da gamba y da braccio), el laúd, la trompeta marina, el órgano portativo, la bombarda y el salterio. Las violas se subdividían en viola da gamba (más grande y que se apoya en el suelo o en las rodillas) y viola da braccio.
Fractura de Treccani
Hacia finales del siglo XV, la música sacra polifónica se había vuelto muy compleja, como atestiguan las obras de Johannes Ockeghem y Jacob Obrecht de una manera que refleja la pintura de la misma época con fascinantes analogías.
A finales de siglo, con el tratado De Institutioni Harmonicae del compositor y teórico musical italiano Gioseffo Zarlino (1589), las leyes de la armonía (y, por tanto, de la polifonía) quedaron por fin definidas de forma completa y exhaustiva. Así se definieron los dos modos fundamentales de la música moderna: el mayor y el menor.
Cultura musical
A veces coexisten distintos modelos de belleza en una misma época, mientras que otros modelos se remiten a otros a través de épocas diferentes. Por ejemplo, en la historia coexisten dos ideales de belleza femenina:
En el siglo XV, bajo el efecto de factores distintos pero convergentes -el descubrimiento de la perspectiva en Italia, la difusión de la pintura al óleo en Flandes, la influencia del neoplatonismo en las artes liberales, el clima de misticismo promovido por Savonarola-, la Belleza se concibe según una doble orientación que nos parece contradictoria a los modernos, pero que en cambio parecía coherente a los hombres de la época: tanto como imitación de la naturaleza según reglas científicamente comprobadas, como contemplación de un grado de perfección sobrenatural que no puede percibirse con la vista porque no se realiza plenamente en el mundo sublunar.
El simbolismo neoplatónico se centra precisamente en la imagen de Venus. En su Amor sacro e amor profano (Amor sagrado y amor profano), Tiziano hace referencia explícita a las Venus gemelas para simbolizar la Venus celeste y la Venus vulgar, dos manifestaciones distintas de un mismo ideal de Belleza.
Música del Renacimiento italiano
Una realización musical lograda del acorde bifónico, en el sentido indicado por Alaleona, aparece en la primera de sus dos Melodías pascolianas titulada Brividi, concretamente Il Nunzio. Aquí, para representar la idea de escalofrío, Alaleona utiliza el acorde bifónico si-fa. En la segunda de estas melodías, titulada Notte di vento, para representar onomatopéyicamente el soplar del viento, Alaleona recurre al uso frecuente de escalas no y cromáticas.
En cuanto a la trifonía, derivada de la división de la octava en tres partes iguales, de la que encontramos un interesante ejemplo en el primer movimiento de la Sinfonía Fausto de Liszt, Alaleona destaca su uso sistemático por Debussy y escribe: