Lou Reed
El otro día hablaba con Lou Reed y me dijo que el primer disco de Velvet Underground vendió 30.000 copias en los primeros cinco años … Fue un disco muy importante para mucha gente. Creo que todos los que compraron uno de esos 30.000 ejemplares montaron una banda”.
En 2003, el álbum ocupó el puesto 13 en la lista de los “500 mejores álbumes de la historia de la música” de la revista Rolling Stone[13], mientras que el periódico británico The Times lo incluyó en el puesto 11 de su lista de los “100 mejores álbumes de todos los tiempos”[14]. La revista mensual La Repubblica XL lo definió como “el disco que cambió nuestras vidas al dar forma a la cultura pop con el escandaloso arte de la portada y el revolucionario sonido de Warhol”[15].
A pesar de su casi total falta de éxito comercial en el momento de su lanzamiento, el álbum ha gozado, con el paso de los años, de una enorme revalorización tanto por parte de la crítica como del público.
Tras la serena descripción de una tranquila mañana de domingo, un apacible despertar tras una noche de abuso de drogas, se esconde un sentimiento de paranoia y ansiedad sigilosa que se apodera del narrador de la canción. Al productor Tom Wilson le hubiera gustado que Nico cantara la canción, pero Lou Reed quería cantarla él mismo a toda costa.
Subterráneo de terciopelo cargado
Objetivamente veo a los Velvet en esta cronología: los proto Velvet y los Ostrich, el primer disco de VU con la chanteuse Nico, las tensiones entre Reed y Cale por Nico (ambos estaban enamorados de ella), Sister Ray y el segundo disco, la salida de Cale, Loaded con Sweet Jane de Lou Reed. Estos son, en mi opinión, los puntos calientes que hay que analizar para comprender mejor a este grupo, tan importante como quizá no se considere desde la perspectiva adecuada. Y volviendo a Warhol y su dirección artística, y al universo yonqui expresado por Burroughs en sus escritos… bla bla bla…
Debería responder con 10 páginas pero no creo que este sea el lugar. Por lo que escribes denotas, sin embargo, cierto conocimiento de la banda pero creo que deberías profundizar en ella antes de emitir juicios (en particular leer Transformer de Vctor Bocckris).
Velvet underground scaruffi
Los amantes de los discos, los físicos que se pueden tocar, conocen bien la importancia emocional de una cubierta de vinilo cuadrada, quizá de cartón. Por no hablar de los coleccionistas, siempre a la caza de una primera edición.
De hecho, The Velvet Underground & Nico sólo vendió 30.000 copias en sus primeros cinco años, a pesar de su importancia en la historia de la música. Sin ese disco, quizá no hubiera existido el punk, la new wave y todo el rock alternativo de los años venideros. Por eso algunos, como Brian Eno, están convencidos de que “cada uno de esos 30.000 que lo compraron creó una banda”.
La fruta de color amarillo brillante que adornaba la portada del álbum de debut de la Velvet Underground se convirtió en un icono, sustituyendo en ocasiones al título del álbum, a menudo llamado simplemente el “álbum del plátano”.
La portada original era ligeramente distinta de la que conocemos. De hecho, la cáscara era pegajosa y podía despegarse, revelando un plátano rosa debajo. Esto iba acompañado de las palabras “Pelar despacio y ver”. La idea de Warhol para la portada fue considerada muy importante por Verve Records, que había comprado los derechos de distribución del disco, razón por la cual invirtió grandes sumas en la compra de una máquina capaz de producir lo que el artista había pedido.
Velvet underground discografía
Calificado con 10, para mi no tiene nada que envidiarle a los dos primeros, “We’re number one and so forth, isn’t it sweet being unique? “Pampaboy1995 (calificado con 9 este disco) at 22:54 on 13 enero 2011 wrote:Me gusta mucho aunque es muy suave.
A pesar de todo lo prefiero incluso a la obra maestra debut.Armando Lino (rated this album 10) at 22:34 on 11 septiembre 2015 wrote:Disco demasiado infravalorado, quizás porque después de los dos primeros discos uno esperaba algo ‘diferente’ de la banda.