Qué tipo de música compone antonio vivaldi

Ver 2 artículos más

Antonio Vivaldi nació en Venecia en 1678 y fue bautizado en la iglesia de San Giovanni in Bragora, cerca de donde se supone que nació. Hijo del violinista Giovanni Battista, creció apasionado por la música. Su padre trabajó como músico en la Basílica de San Marcos antes de convertirse en profesor de violín en el Ospedale dei Mendicanti. Antonio demostró un gran talento con el violín desde muy joven; con sólo 12 años, fue admitido entre los músicos de la Capilla Ducal bajo la enseñanza de Giovanni Legrenzi. En 1693 comenzó su carrera eclesiástica, asistiendo primero a la iglesia de San Geminiano y luego a la de San Giovanni in Oleo, pero una constante nunca le abandonó durante su formación: la música. Durante los primeros meses de 1703, fue proclamado sacerdote con el sobrenombre de Sacerdote Rojo por el color de su pelo.

Extravagancia

No hay obra del siglo XVIII que resuma mejor toda la poética de la maravilla barroca que Orlando Furioso. Islas de hadas, animales voladores, mujeres guerreras, caballeros invencibles; y de nuevo crueles hechiceras, pociones de amor, urnas mágicas, cuevas secretas: nada falta en el caleidoscópico libreto de Grazio Braccioli. Condensar la inagotable mina de tramas del poema de Ludovico Ariosto en sólo tres actos no debió de ser tarea fácil. El episodio de la hechicera Alcina, que en el Furioso ocupa sólo dos cantos (el sexto y el séptimo), es ampliado por el libretista en un arco que abarca tres horas de música, y que incluye personajes y subtramas de otros cantos: la huida de Angélica y su amor por Medoro, la parábola de Astolfo, las complicadas relaciones de Ruggiero y Bradamante, la locura de Orlando y su recapacitación.

A la Srta. Giraud no le gusta el canto lánguido: le gustaría una pieza expresiva, viva, un aria que interprete la pasión por diferentes medios, por ejemplo con palabras truncadas, con suspiros vibrantes, con acción, con movimiento.

Nisi dominus

Los sonidos dentro de un recinto alternativo pueden ser una herramienta para mediar en la brecha entre la vida cotidiana y la privada, mostrándose como un soporte válido para todos los espectadores.

músico fallecido en marzo de este año, alumno de Arrigo Tassinari, flautista de La Scala con Arturo Toscanini e importante representante de la escuela italiana de flauta (en la que se formaron flautistas de la talla de Severino Gazzelloni, Francesco Urciolo, Giancarlo Graverini, Ferdinando Staiano y otros).

Massimo Bognetti: guitarra, director y profesor de la Escuela de Música “Etnofonie” de Roma, ha dirigido varios talleres sobre las figuras musicales de Demetrio Stratos, Miles Davis, Eric Dolphy, Thelonius Monk, Soft Machine.

Recientemente ha dirigido el proyecto “Bus Ned Revolution”, un documento de música extemporánea, y ha participado como saxofonista en la grabación de Il Fuoco di Ned, editado por Gianfranco Tedeschi. Con el conjunto qWert, participó en el estreno de la ópera Guernica, de Daniele Del Monaco, en la Academia Americana de Roma, dentro del Festival Nuova Consonanza 2007.

Antonio vivaldi middle school research

Todos los Conciertos de las Cuatro Estaciones se dividen en tres movimientos, normalmente el primero y el tercero en tempo Presto o Allegro, y el segundo Largo o Adagio. El conjunto de estas composiciones incluye, obviamente, un violín solista, una orquesta de cuerda y un bajo continuo (clave u órgano).

LA PRIMAVERA, en mi mayor, describe el transcurso de los distintos episodios de esta estación: el canto de los pájaros, la tormenta y la danza final. El violín solista representa a un pastor dormido, las violas los ladridos del perro fiel y los demás violines el susurro de las hojas.

SUMMER, en sol menor para violín, presenta la tormenta que se oye acercarse desde lejos en el calor estival antes de llegar en el final con toda su fuerza. El solo describe al pastor asustado por la repentina tormenta.

INVERNO, en mi mayor, con sus tonos pastorales, fue concebida por primera vez por Vivaldi para ser interpretada en la iglesia; de hecho, toda la orquesta toca siempre casi “en sordina”, como para no molestar a los fieles reunidos en oración.

Compartir