Qué tipo de lenguaje es la música

¿Existe el “lenguaje musical” de beethoven? música

Los términos del campo deben ser a la vez similares y disímiles, implicar un elemento común y un elemento variante. El elemento común de los términos de un paradigma adopta la forma de un elemento positivo, y este fenómeno parece contradecir las afirmaciones de Saussure sobre la naturaleza puramente diferencial y oposicional del lenguaje:

Tanto los caracteres anatómicos, como la conformación del tracto vocal supralaríngeo curvado y de dos lengüetas, como los caracteres neurológicos, como los que deben presidir los mecanismos neurales de codificación-decodificación del lenguaje y de estructuración de su gramática, no tienen paralelos en todas las especies conocidas.

“no me molestaría que una teoría de la poesía, al atribuir un papel central a los paralelismos, excluyera ciertos tipos de “poesía” moderna, del mismo modo que no me molestaría que una teoría musical general tuviera en cuenta a Mozart, Debussy, Gesualdo, Schoenberg, el gagaku, el canto gregoriano, etc., pero excluyera, como no música, por ejemplo, la Radio Music de John Cage”.

El lenguaje musical del inconsciente – Música y Psicología

En el cristianismo, el canto estaba muy extendido, ya que el propio “Cristo” fue descrito como cantor junto con sus discípulos: “Y después de cantar el himno salieron hacia el monte de los Olivos Mt 26,30[6].

A principios del siglo VI, existían en Occidente varias zonas litúrgicas europeas, cada una con su propio rito establecido, asociado a un cantus planus específico, es decir, a un tipo de canto litúrgico monódico (entre los principales, mencionemos el rito vetero-romano el rito ambrosiano en Milán, el rito visigodo-mozárabe en España, el rito celta en las Islas Británicas, el rito galo en Francia, el rito aquiliano en Italia oriental y el rito de Benevento en Italia meridional). Según la tradición, a finales de este siglo, bajo el papado de Gregorio Magno (590-604), se produjo un impulso decisivo hacia la unificación de los ritos y su música subyacente.

La verdadera innovación de Guido fue que las primeras sílabas del Himno servían no sólo para nombrar las notas, sino también para dar su tono relativo. De este modo, un cantor podía entonar a primera vista un canto que nunca había oído antes simplemente refiriéndose a la sílaba del Himno con el mismo tono que la primera nota con la que comenzaba el canto para hacerse una idea inmediata de la tónica. A este proceso de memorización, Guido le dio el nombre de solmisación. En los años siguientes, el tetragrammaton de Guido d’Arezzo, originalmente con un número variable de líneas, se estabilizaría en cinco líneas (asumiendo el nombre de pentagrama) y la nota Ut cambiaría su nombre por el de Do, sentando las bases de la notación musical moderna.

Lenguaje musical (términos, nomenclatura, expresiones) PT1

La música, lenguaje universal y diálogo de evocación: el diálogo entre la voz del instrumento y la acústica del entorno como elemento esencial en la elección de la interpretación para el repertorio que se dice antiguo.

1Desde la concepción cosmológica de la escuela pitagórica reelaborada por Platón y retomada por Boecio hasta las teorías neoplatónicas del Renacimiento, la música aparece como la expresión misma del universo, la traducción sensible del principio de armonía universal. La tradición del encomium musicae afina y consolida el concepto de la música como lenguaje de la creación; un lenguaje por excelencia comprendido por todas las criaturas, del que la lira de Orfeo, capaz de encantar a hombres, animales, hierbas, piedras y aguas, se convierte en símbolo.

13Este singular aspecto de la interpretación, y sus implicaciones, comenzó a ser objeto de análisis y reflexión en torno a la década de 1970, cuando se difundieron los resultados del redescubrimiento del repertorio, los instrumentos y los tratados que florecieron entre los siglos XVI y XVIII.

313. el lenguaje de la música

La música ayuda a aliviar el dolor crónico y mejora el estado de ánimo. Por ello, se utiliza mucho en diversas enfermedades y después de una intervención quirúrgica para reducir la administración de analgésicos. En pacientes con cáncer, puede ofrecer control del dolor, promover el bienestar físico y la relajación, gracias a la liberación de endorfinas que induce.

Arquitecto, Bioarquitecto y consultor de Feng Shui. Naturópata especializado en Nutrición Natural, Kinesiología y Posturología. Profesora de yoga y entrenadora personal apasionada del entrenamiento funcional. Consultor filosófico.