Quién diseñó el logotipo de los Rolling Stones
En 1970, cuando aún era estudiante en la RCA, John Pasche diseñó un logotipo para los Rolling Stones. Le pagaron 50 libras. Casi 30 años después, el V&A compró la obra original de Pasche en una subasta por 92.500 dólares. El primer encuentro de Pasche con Mick Jagger, de los Stones, se produjo cuando la banda necesitaba un cartel para una próxima gira. Jagger llamó a la universidad para preguntar si podía recomendarle a un estudiante para hacer el trabajo. Pasche fue a verle e hizo el cartel. Meses después, Jagger volvió a llamar. Los Stones iban a lanzar su propio sello discográfico y necesitaban un logotipo, ¿podría Pasche diseñarlo?
Volvió a reunirse con Jagger, donde el cantante “habló de cosas que le gustaban y cosas que no, nada demasiado concreto”, explica Pasche, “y entonces se me ocurrió esta idea”. Aunque es una referencia obvia a los rasgos de Jagger (no especialmente favorecedores, pero a Jagger no parecía importarle), Pasche dice que la razón principal por la que los gruesos labios rojos y la lengua fuera parecían tan acertados era porque resultaba descaradamente antiautoritario y “en aquella época seguían siendo los chicos malos del rock and roll”. El estilo surgió de la fascinación de Pasche por el Pop Art: su franqueza y sencillez, dice, “es probablemente la razón por la que ha resistido el paso del tiempo”.
Tatuaje del logo de los Rolling Stones
El logotipo de los Rolling Stones es un desafío a las normas y reglas existentes. El emblema muestra la alegría de vivir que llena las canciones del grupo. La capacidad de los músicos para reír y amar. El deseo de vivir alegre y libremente, según sus propias leyes.
Los Rolling Stones son un grupo musical británico que compitió con los Beatles. Interpreta composiciones de rock psicodélico (de 1966 a 1967), rhythm and blues, blues rock, rock and roll. Su discografía abarca ocho álbumes en directo y veintitrés álbumes de estudio. El más exitoso de ellos es Voodoo Lounge, que ganó dos premios Grammy a la vez.
Son el principal rival de The Beatles, la banda de rhythm and blues más importante conocida desde la Invasión Británica. Su estilo musical se basa en el rock and roll. La canción más emblemática es Satisfaction. Ningún concierto de los Rolling Stones está completo sin ella.
El famoso logotipo de los Rolling Stones, oficialmente llamado Tongue and Lips, apareció en 1970. Su autor es John Pasche, entonces un desconocido estudiante de 25 años del Royal College of Art, futuro creador de emblemas para leyendas del rock como Judas Priest, Jimi Hendrix, The Who, Paul McCartney o David Bowie.
Camiseta con el logotipo de los Rolling Stones
El logotipo de “lengua y labios” de los Rolling Stones ha sido reconocido como el diseño de camiseta más icónico de todos los tiempos. Según una encuesta realizada recientemente, el logotipo se impuso a la conocida silueta del Che Guevara, que quedó en segundo lugar, y al logotipo del Hard Rock Cafe, en tercero.
El lema de Nike “Just Do It” con el famoso “Swoosh” de Nike quedó en cuarto lugar. También aparecen entre los 10 primeros el logotipo de Superman en forma de “S”, el diseño ochentero “Frankie Says Relax”, popularizado por el grupo Frankie Goes to Hollywood, y el clásico estampado “I Heart NY”.
Otras camisetas populares son el triángulo que refracta la luz, también visto en la portada de Dark Side of the Moon de Pink Floyd, y el logotipo de Batman. La cara sonriente amarilla tan querida en la cultura rave, el logotipo de Harley Davidson y el clásico diseño “…and all I got was this lousy t-shirt” también figuran en la lista.
En aquel momento, Pasche era un estudiante de 25 años del Royal College of Art que ya había trabajado en un cartel para una próxima gira de los Rolling Stones que impresionó a Mick Jagger. Satisfecho con su trabajo, Jagger encargó a Pasche un logotipo para la nueva compañía Rolling Stones Records, que se estaba preparando para editar el material de la banda después de que ésta abandonara su compañía original, Decca.
Logotipo de la lengua de los Rolling Stones
Los Beatles, AC/DC, Nirvana y The Grateful Dead, entre otros, son destacados grupos de rock and roll con logotipos memorables a juego. Pero los Rolling Stones tienen posiblemente el logotipo más impactante que ha resistido el paso del tiempo. El logotipo de labios y lengua de la banda británica es “uno de los símbolos del rock and roll más instantáneamente reconocibles del mundo”, según el Museo Victoria and Albert de artes decorativas y diseño de Londres. David Barrie, director de The Art Fund, la organización benéfica de arte más importante del Reino Unido, lo califica de “uno de los logotipos visualmente más dinámicos e innovadores jamás creados”. El diseño fue votado como el mejor logotipo de banda de todos los tiempos en una encuesta en línea realizada por Gigwise en 2008.
El logotipo, de estilo pop art, fue diseñado por John Pasche en 1970 y se ha mantenido sin modificaciones desde entonces. En el momento en que Pasche tomó las riendas, la banda se había decepcionado con los conceptos presentados por su sello discográfico, Decca Records. Así que, en 1969, el vocalista Mick Jagger pidió ayuda al Royal College of Art de Londres para encontrar un estudiante de diseño que creara imágenes para la banda. Jagger visitó la exposición de Pasche en la universidad y quedó muy impresionado. Esto dio lugar a conversaciones entre Jagger y Pasche sobre un logotipo y otros posibles trabajos para el sello propio de la banda, Rolling Stones Records, inaugurado tras finalizar el contrato del grupo con Decca en 1970. El logotipo de los labios y la lengua apareció por primera vez en la funda interior del álbum Sticky Fingers, de 1971.