Persona que toca un instrumento con fuelle y tubos

Persona que toca un instrumento con fuelle y tubos

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El órgano de tubos es un instrumento de teclado en el que el sonido se produce soplando aire a través de tubos. La persona que toca el órgano se llama organista. El organista toca el instrumento con las manos y los pies. Las manos tocan los teclados (llamados manuales), mientras que los pies tocan los pedales, que también emiten notas.

Los órganos se fabrican desde hace muchos siglos. Suelen encontrarse en lugares de culto cristiano como iglesias y catedrales, aunque también pueden encontrarse en lugares como ayuntamientos y salas de conciertos o incluso en grandes casas particulares. Los órganos muy pequeños pueden denominarse “órganos de cámara”. Los órganos de las grandes iglesias, catedrales o salas son instrumentos muy grandes, construidos especialmente para el edificio en el que se encuentran. Se denominan “órganos de tubos” para distinguirlos de los modernos “órganos electrónicos”.

No hay dos órganos iguales y varían mucho de un país a otro y de un periodo histórico a otro. La información aquí contenida se refiere a órganos de Europa, Gran Bretaña y América.

Garmon

Los acordeones (del alemán del siglo XIX Akkordeon, de Akkord-“acorde musical, concordancia de sonidos”)[1] son una familia de instrumentos musicales en forma de caja del tipo aerófono de lengüeta libre accionado por fuelle (que produce sonido cuando el aire pasa por una lengüeta en un marco), coloquialmente conocidos como squeezebox. La persona que toca el acordeón se denomina acordeonista. La concertina, el harmoneón y el bandoneón están relacionados. El armonio y el órgano de lengüetas americano son de la misma familia, pero suelen ser más grandes que un acordeón y se asientan sobre una superficie o el suelo.

El acordeón se toca comprimiendo o expandiendo el fuelle mientras se pulsan botones o teclas, lo que provoca la apertura de las paletas, que permiten que el aire fluya a través de unas tiras de latón o acero, llamadas lengüetas. Éstas vibran para producir el sonido dentro del cuerpo. Se utilizan válvulas en las lengüetas opuestas de cada nota para que las lengüetas del instrumento suenen más fuerte sin que se escape el aire de cada bloque de lengüetas[notas 1] El músico normalmente toca la melodía en los botones o teclas del lado derecho (denominado manual), y el acompañamiento en los botones de bajos o acordes preestablecidos del lado izquierdo.

Armónica

El órgano de tubos de la Sala de Conciertos Shizuoka AOI tiene tres manuales, un pedalero de 2,5 octavas y 2.868 tubos, la escala que cabría esperar de un instrumento destinado a ser utilizado en una sala. Aunque hay muchos más ejemplos de estos enormes instrumentos con gran número de tubos, también existen órganos manuales más pequeños.

El mayor órgano de tubos del mundo es el órgano del auditorio principal del Boardwalk Hall de Atlantic City (Estados Unidos). Es tan grande que el número de tubos no se conoce con exactitud. La documentación publicada sugiere que hay 33.114 tubos, y se dice que hay al menos 32.000. El órgano del Suntory Hall tiene unos 6.000 tubos, por lo que el de Atlantic City es 5,5 veces mayor.

Los órganos portativos pueden tocarse sujetados con la mano, con el viento generado mediante fuelles en la mano izquierda, mientras que el manual se toca con la mano derecha. Aunque difieren en tamaño, ambos son órganos de tubos que producen sonido haciendo pasar aire a través de tubos.

La fotografía muestra un pequeño órgano de tubos PO-103 listo para su instalación. Dispone de un manual con 56 teclas y tres timbres de tubos de madera y metal que suman 168 en total. También en este modelo, muchos de los tubos están colocados en el interior del instrumento y no son visibles desde el exterior.

Cómo se tocan las gaitas uilleann

Tras la caída de Roma y la consiguiente pérdida del órgano en Europa occidental, el órgano siguió utilizándose en el Imperio de Oriente. La reintroducción del órgano en Europa occidental se produjo en 757, cuando llegó a la corte de Pepino el Breve (padre de Carlomagno) un instrumento procedente de Bizancio. En el siglo siguiente se encuentran otras referencias a regalos de instrumentos que incluían órganos, y sobreviven suficientes informes como para suponer con seguridad que, efectivamente, el órgano formaba parte de la vida cultural de Europa occidental después del siglo IX. Aunque es algo que se puede suponer, en realidad no conocemos ningún detalle fiable sobre el órgano en sí o sobre cómo se utilizaba en los primeros años de la Edad Media.82

Durante la Edad Media, el órgano en Europa occidental se convirtió en tres tipos diferentes de instrumento. A la hora de analizar el órgano de aquella época, generalmente distinguimos los tres tipos entre sí basándonos en uno de estos elementos o en ambos:

Es la naturaleza del instrumento, por supuesto, que sus características físicas tengan un efecto directo sobre sus usos musicales. No utilizaríamos un instrumento pequeño con dos registros en un manual – y sin ninguna división de pedal – para dirigir el canto congregacional en una iglesia con capacidad para dos mil personas. La relación entre la naturaleza física del órgano y su música es especialmente fuerte en los órganos de la Edad Media – – incluso más entonces, porque utilizaban el órgano de formas más variadas que hoy en día.

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