Música para poder dormir

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Los estudios demuestran que las personas con insomnio y otros trastornos del sueño pueden beneficiarse significativamente de escuchar música. Si quieres saber cómo ayudar al insomnio de una forma sencilla, natural y agradable, quizá quieras recurrir a tus canciones relajantes favoritas.

Un estudio descubrió que 45 minutos de música a la hora de acostarse durante tres semanas provocaban una mayor duración del sueño, un menor tiempo para conciliar el sueño, una mayor calidad percibida del sueño y menos disfunciones diurnas[3]. Una revisión de diez estudios y más de 500 participantes descubrió que la música también aliviaba trastornos del sueño agudos o crónicos como el insomnio[4].

No sólo las personas afirmaron sentir que su sueño mejoraba, sino que las pruebas de polisomnografía demostraron que las personas que escuchaban música tenían un sueño REM más prolongado. El sueño REM es una fase reparadora del sueño relacionada con el bienestar psicológico y emocional[5].

Los investigadores no saben muy bien por qué la música tiene estos efectos. Se sabe que la música actúa sobre el sistema nervioso central y tiene efectos ansiolíticos y relajantes. También puede influir en la producción de compuestos como los opioides, que tienen propiedades analgésicas y sedantes, así como la oxitocina, que también está implicada en la mejora del sueño[4].

¿Cuál es el mejor tipo de música para conciliar el sueño?

Música instrumental para dormir

Pero las canciones instrumentales de ritmo lento pueden ayudarle a relajarse sin distraerse con letras u otro tipo de voces. La música de piano y la música orquestal entran dentro de este tipo de música para dormir. La música clásica, como Mozart y Strauss, puede ayudar a bajar la tensión arterial más que la música pop.

¿Qué canción te duerme al instante?

La canción se llama “Weightless”, de Marconi Union. Según un informe de Inc, las armonías fluidas de la canción, las suaves campanadas y los ritmos que imitan los latidos del corazón se crearon en colaboración con terapeutas de sonido para que resultaran relajantes.

¿Es saludable escuchar música mientras se duerme?

La música mejora el sueño al calmar partes del sistema nervioso autónomo, lo que provoca una respiración más lenta, una menor frecuencia cardiaca y una reducción de la tensión arterial.

11:58:0912 horas de música relajante para dormir para aliviar el estrés, dormir relajanteyoutube – 27 de enero de 2020

La música y el sueño consiste en escuchar música para mejorar la calidad del sueño o mejorar el insomnio de inicio del sueño en adultos (para el uso infantil de la música y el sueño, véase canción de cuna). Este proceso puede ser autoprescrito o bajo la guía de un musicoterapeuta. La música es fácil de administrar[1] y no tiene efectos secundarios[2]. La música puede combinarse con técnicas de relajación como ejercicios de respiración[3] y relajación muscular progresiva[4]. Las investigaciones sugieren que la prevalencia de la música como ayuda para dormir puede ser de hasta el 25% en la población general[5].

Las investigaciones indican que la música puede mejorar la calidad subjetiva del sueño en adultos con problemas de sueño[6][7][2]. Sin embargo, los hallazgos son menos consistentes con la mejora de la calidad del sueño de los durmientes “normales”[8][9]. En comparaciones directas, la música ha mejorado la calidad del sueño más que los audiolibros[10][11] y ha sido comparable a los hipnóticos sedantes[12]. Una revisión de las ayudas no farmacológicas para dormir identificó la música como la única ayuda para dormir con una investigación adecuada[13].

Dormirse rápido

Nuestro cerebro está programado para responder a la música. Y como el cerebro envía señales a todas las partes del cuerpo, la música puede afectarnos de muchas maneras. A nivel fisiológico, nuestra respiración y ritmo cardíaco reflejan el ritmo de una canción.

Los distintos tipos de canciones también pueden alterar nuestra química corporal y nuestros niveles hormonales. Por ejemplo, escuchar canciones agradables puede aumentar los niveles de serotonina, que nos hace felices. Lo que ocurre es que “agradable” es un término subjetivo, por lo que la misma canción puede afectar a cada uno de nosotros de forma diferente.

Escuchar música activa ambos lados de nuestro cerebro, el izquierdo y el derecho. Activar ambos lados del cerebro al mismo tiempo aumenta la capacidad de resolver problemas, porque se utiliza el lado izquierdo creativo del cerebro al mismo tiempo que el lado derecho lógico.

La música también activa el hipocampo, que es la parte del cerebro asociada al almacenamiento de la memoria a largo plazo. Por eso las canciones del pasado pueden desencadenar recuerdos, y por eso muchos de nosotros sentimos nostalgia cuando oímos canciones de nuestra infancia, adolescencia o momentos álgidos de nuestra vida. La canción ayuda a evocar recuerdos agradables y entrañables.

Música relajante para dormir música para dormir profundamente

Utilizamos la música por todo tipo de razones. La utilizamos para despertarnos, para emocionarnos y motivarnos. La utilizamos para evadirnos y cambiar de humor. Si la música puede ayudar a animarse, ¿también puede ayudar a relajarse? ¿En qué medida ayuda la música ambiental a conciliar el sueño? Resulta que la música puede ayudar a conciliar el sueño mucho más rápido y a dormir mejor, siempre que se prepare adecuadamente.

Los estudios han demostrado que escuchar música ambiental para conciliar el sueño funciona. Sin embargo, la clave está en encontrar música que sea exactamente lo contrario de lo que sueles escuchar. Para que la música te ayude a dormir, tiene que desconectarte, no mantenerte interesado. El tipo de música que escuchas normalmente a lo largo del día mantendrá tu mente activa y te mantendrá despierto, frente a la música que no has escuchado nunca.

Por último, no esperes que la música sea una cura instantánea para conciliar el sueño de forma inmediata. La clave para conciliar el sueño es la repetición que hace que su cuerpo se relaje. Introducir un nuevo elemento como la música ambiental para dormir puede no ayudar al principio simplemente porque es nuevo, pero una vez que tu cuerpo se acostumbre a él, debería ayudar a largo plazo.