Por una cabeza
Antes de la década de 1990, el tango argentino se enseñaba con un método didáctico: los alumnos copiaban los ejemplos que les mostraba el instructor. No se hacía hincapié en cómo o por qué se hacía el movimiento de una determinada manera. El baile de tango en Argentina cayó en el descrédito general durante la junta de 1976-83, hasta el punto de que los pocos profesionales que quedaban como profesores eran menospreciados, y los jóvenes de la época rara vez participaban en las escasas oportunidades de bailar. [1] Irónicamente, la cita “el ser Argentino…vive la expresión tango” (que significa que el tango forma parte de la esencia o identidad argentina) procede del libro de 1975 El Tango y Gardel, encargado por el gobierno argentino en homenaje a Carlos Gardel. [2] La enseñanza de Gustavo Naveira comenzó a ofrecerse después de que Argentina volviera a ser democrática en 1983 y se suavizaran las restricciones a la vida social. A pesar de los nervios que le producía la enseñanza, las clases atraían a “200 personas o más”, y muchos antiguos bailarines de edad avanzada se convirtieron en profesores con el regreso del tango social. La reinstauración popular del tango es vista culturalmente por muchos argentinos como un punto de orgullo nacionalista y de autorrepresentación [3]. [3]
¿Qué tipo de música se utiliza para el tango?
Los estilos que han influido en este famoso estilo musical proceden de fuentes como el flamenco, la polca, la mazurca, la hanabera, la contradanza, el valso criolo, la milonga y el candombe , mientras que los instrumentos más típicos son la guitarra, el bandoneón (también conocido como “acordeón de tango”), el piano, el violín, la flauta y el contrabajo.
¿Qué instrumentos se utilizan en el neo tango?
El compositor más importante del nuevo tango fue Astor Piazzolla, que revolucionó el tango en la década de 1950 al introducir nuevos instrumentos como el saxofón y la guitarra eléctrica, y que aportó nuevas formas de estructura armónica y melódica al conjunto tradicional de tango.
Patrón de batería Tango
HISTORIA: El bandoneón fue desarrollado por Heinrich Band en la década de 1840. Aunque se inventó en Alemania, rápidamente llegó a Argentina y se convirtió en sinónimo del tango argentino. Los primeros instrumentos se cambiaban constantemente y la mayoría de las primeras versiones del instrumento tienen diferente número de botones en diferentes posiciones en las placas frontales. En 1924, el número y las posiciones de los botones se estandarizaron para incluir 72 botones que cubren un rango de cinco octavas. Tanto el acordeón como la concertina se desarrollaron al mismo tiempo que el bandoneón.
DESCRIPCIÓN FÍSICA: Con la apariencia de un acordeón cuadrado, el bandoneón es en realidad más parecido a la concertina (utilizando todos los botones en lugar de un teclado de piano tradicional como mecanismo para hacer sonar las notas). Cada extremo del bandoneón es una caja cuadrada de madera que contiene un pequeño órgano de lengüetas accionado por varias filas de botones. Estas cajas están unidas por un fuelle plegable. Al expandir y contraer el fuelle se suministra aire a los órganos de lengüetas que producen los sonidos, y al pulsar los botones se dirige el aire a la lengüeta apropiada. El lado derecho es un órgano de lengüetas descantantes con 37 botones para tocar las notas melódicas. El lado izquierdo es un órgano de lengüetas de bajo con 35 botones para tocar las notas graves. A diferencia del acordeón, los botones del bandoneón no están dispuestos como un teclado normal y los botones de los bajos no hacen sonar acordes completos. Cada botón puede emitir hasta dos notas, una nota con el aire saliendo (soplando al comprimir el fuelle) y una segunda nota con el aire entrando (aspirando al expandir el fuelle). Esto significa que con 72 botones hay 144 notas posibles. Esto se organiza con 37 botones (74 notas posibles) en el lado de la melodía para la mano derecha y 35 botones (70 notas posibles) en el lado del bajo para la mano izquierda. El lado del acompañamiento también tiene una palanca para el pulgar que desactiva el órgano de lengüetas, de modo que el fuelle puede expandirse o contraerse sin que suene ninguna nota.
Comentarios
EL BANDONEÓN EN EL TANGO¿Qué es el bandoneón? El bandoneón, que se muestra a continuación, es un tipo de concertina, que se toca sujetando el instrumento entre ambas manos y empujando hacia dentro o hacia fuera, mientras se pulsan los botones con los dedos. Tiene un papel esencial en la orquesta típica y se ha convertido casi en el símbolo del tango. Su belleza radica en su potencia; proporciona un sonido sombrío y sensual.
Historia del bandoneónEl bandoneón fue inventado hacia 1846 por Heinrich Band, en Krefeld (Alemania), con el nombre de “bandonion”, para tocar música de iglesia. No se sabe con exactitud cuándo llegó a Buenos Aires (se estima que en 1870), pero se hizo muy popular alrededor de 1890, cuando se descubrió que era extremadamente propicio para los sonidos del tango. Su nombre pasó del alemán “bandonion” al español “bandoneón”. Exponente del bandoneónÁstor Piazzolla, compositor e intérprete de tango argentino, fue el máximo exponente del bandoneón en el siglo XX. Su “Fugata” de 1969 es una muestra del instrumento. La complejidad del bandoneónEl bandoneón es un instrumento muy complejo porque la mayoría de los botones producen una nota DIFERENTE cuando se tocan empujando hacia adentro que cuando se tocan tirando hacia afuera. Esto significa que cada teclado tiene dos disposiciones: una para pulsar y otra para tirar. Además, como el bandoneón es asimétrico (los teclados de la mano derecha y de la izquierda son diferentes), hay que aprender cuatro distribuciones de teclado diferentes. Aquí está Astor Piazzolla dando una entrevista sobre el bandoneón:https://www.youtube.com/watch?v=7z40MBS5gFk#t=99
Tango argentino lyrics
El tango estaba en pañales, al igual que este nuevo instrumento, recién inventado en 1846 en Alemania por Heinrich Band, según algunas versiones, o Carl F. Zimmerman, según otras. Ninguno lo había patentado. El bandoneón es un instrumento musical resultante de la evolución de la concertina, inventada en 1839, inspirada en el acordeón, y concebida como una versión portátil del armonio. Pertenece a la categoría de los instrumentos manuales de fuelle y lengüeta libre, a veces llamados “squeezeboxes”. El sonido se produce al pasar el aire por las lengüetas vibrantes montadas en un armazón.
El instrumento musical más antiguo conocido que utiliza este método es el Cheng, un “órgano de boca”, ya utilizado en China en el año 700 AC, compuesto por varias cañas de bambú (de 13 a 36) que tenían en su interior las membranas vibratorias y una calabaza como caja de resonancia. El flujo de aire se producía soplando sobre ella, como en una flauta.
Durante el siglo XIX este principio de producción de sonido se conoció en Europa, de donde derivaron muchos instrumentos diversos, algunos en uso todavía hoy, como la armónica, el armonio, los acordeones y las concertinas, que se considera el antepasado inmediato del bandoneón.