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El arpa de mandíbula, también conocida como arpa judía, vargan, arpa de boca, gewgaw, guimbard, khomus, arpa de Ozark, berimbau de boca, murchunga o mungiga, es un instrumento lamelófono, consistente en una lengüeta o caña flexible de metal o bambú sujeta a un armazón. Contrariamente a su nombre, el arpa es originaria de China y no tiene ninguna relación con el pueblo judío[2].
Las arpas de mandíbula pueden clasificarse en idioglotas o heteroglotas (si el marco y la lengüeta son o no de una sola pieza); por la forma del marco (varilla o placa); por el número de lengüetas, y por si las lengüetas son punteadas, pulsadas conjuntamente o tiradas por cuerdas.
La armadura se sujeta firmemente contra los dientes o los labios separados del intérprete (según el tipo), utilizando la mandíbula y la boca como resonador, lo que aumenta enormemente el volumen del instrumento. Los dientes deben estar suficientemente separados para que la lengüeta vibre libremente, y las partes carnosas de la boca no deben entrar en contacto con la lengüeta para evitar la amortiguación de las vibraciones y el posible dolor. La nota o el tono que se produce es constante, aunque cambiando la forma de la boca y la cantidad de aire que contiene (y, en algunas tradiciones, cerrando la glotis), el intérprete puede hacer que suenen diferentes sobretonos y crear así melodías…
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La armónica, también conocida como arpa francesa u órgano de boca, es un instrumento de viento de lengüeta libre utilizado en todo el mundo en muchos géneros musicales, especialmente en el blues, la música folclórica estadounidense, la música clásica, el jazz, el country y el rock. Existen muchos tipos de armónica: diatónica, cromática, de trémolo, de octava, orquestal y de bajo. La armónica se toca utilizando la boca (labios y lengua) para dirigir el aire dentro o fuera de uno (o varios) orificios a lo largo de una boquilla. Detrás de cada orificio hay una cámara que contiene al menos una lengüeta. La más común es la
Armónica trémolo
Los instrumentos de viento producen el sonido mediante la vibración de una columna de aire, ya sea con una lengüeta o con los labios del músico. Se clasifican en dos grupos: instrumentos de viento-madera e instrumentos de viento-metal. En las civilizaciones antiguas, los instrumentos de viento fabricados con cuernos de animales se utilizaban como señal de alarma.
Las gaitas contienen al menos dos tubos de una o dos lengüetas que crean cada uno una sola nota y una bolsa de piel de animal o de tela. La bolsa se infla con la boca o con un fuelle externo, y los dedos del músico tocan notas en un tubo melódico separado. Las gaitas tardan más tiempo en dominarse que otros instrumentos de viento y requieren que el músico tenga fuerza pulmonar para tocarlas. Las primeras versiones se remontan al año 100 antes de Cristo.
A principios del siglo XVII, los fagotes y sus registros graves se incluyeron en las orquestas, aunque el instrumento alcanzaría mayor protagonismo en el siglo XVIII. El origen del fagot se remonta a un instrumento musical llamado curtal. Estirado, un fagot mediría 3 metros de largo.
También conocido como doble fagot, este instrumento de lengüeta es más grande que el fagot. Por eso se le llama “el hermano mayor del fagot”. Está afinado una octava más baja que el fagot, toca las notas más graves de la orquesta y exige al músico potencia pulmonar.
Armónica
Pocos instrumentos tienen una difusión geográfica y una variedad de nombres como el arpa de boca. Sólo en los países de habla hispana se denomina arpa de boca, arpa hebrea, chanfloina, trompa de París, trompa gallega, birimbao o birimba, samsónia, sanfoina o ferro, fanfloina, pío-support, trompa o tubo-tronpa, kitarra musu, mosuo-musical. Por no hablar de los muchos otros nombres, de los cuales el más conocido es el arpa de Judio, literalmente, el arpa de Judio, cuya primera mención oficial de Inglaterra en 1595, y fue conocido anteriormente como el cuerno de Judio (trompeta de Judio) o en Irlanda y Escocia simplemente como cuerno.
A pesar de su nombre, y la difusión universal, que está claro que su origen no tiene nada que ver con los Judios. Más bien parece ser un arpa de mandíbula deformada (literalmente, arpa de mandíbula), pero que no está involucrado en las mandíbulas del sonido del instrumento de ninguna manera. Otros apuntan a una palabra del inglés antiguo, gewgaw. Pero el origen del instrumento no es ni español ni inglés, ni siquiera europeo, a pesar de su amplia distribución incluso en los países nórdicos.