Glockenspiel
Si cree que la familia de los metales debe su nombre a que los instrumentos son de latón, ¡está en lo cierto! Esta familia de instrumentos puede sonar más fuerte que cualquier otra de la orquesta y también puede oírse desde muy lejos. Aunque se sabe que sus primeros antepasados eran de madera, colmillos, cuernos de animales o conchas, los instrumentos modernos de hoy en día son totalmente de latón. Los instrumentos de latón son esencialmente tubos muy largos que se ensanchan en sus extremos en forma de campana. Los tubos se han curvado y retorcido para que sean más fáciles de sostener y tocar.
Al igual que los instrumentos de viento-madera, los instrumentistas de viento-metal utilizan su aliento para producir el sonido, pero en lugar de soplar en una lengüeta, hacen vibrar sus propios labios haciéndolos zumbar contra una boquilla metálica en forma de copa. La boquilla ayuda a amplificar el zumbido de los labios, que crea el sonido. La mayoría de los instrumentos de viento metal tienen válvulas unidas a sus largos tubos; las válvulas parecen botones. Al presionar las válvulas, se abren y cierran diferentes partes del tubo. El tono y el sonido cambian pulsando distintas válvulas y haciendo zumbar los labios más fuerte o más suave. Los metales más utilizados en la orquesta son la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba.
Tabla de dedos de tuba Mib compensando
El bombardino es el miembro estándar más reciente de la familia de los metales y se inventó en la década de 1840. Se desarrolló como respuesta inmediata al desarrollo de las válvulas, ya que se consideró una voz grave melódica con un sonido más cálido que el del trombón. En términos de sonoridad, cumple la misma función que el trombón como voz de tenor o barítono. La juventud del bombardino puede apreciarse en las numerosas variaciones de diseño que utilizan los distintos fabricantes del instrumento.
El bombardino está estrechamente relacionado con el barítono, y la distinción entre los instrumentos puede ser algo confusa. En la práctica, los nombres de los instrumentos suelen utilizarse indistintamente, aunque técnicamente existen diferencias. El barítono tiene su origen en la banda de metales británica y es más pequeño y compacto, como parte de la misma familia de instrumentos que la ya anticuada trompa contralto, con una voz una 4ª más aguda. El bombardino británico tiene un diámetro más cónico y un timbre más lleno que el barítono. En Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XX, el barítono americano era en realidad un híbrido del barítono y el bombardino británicos. El barítono americano de timbre era un elemento fijo de la primera mitad del siglo XX, pero más recientemente, el bombardino de estilo británico ha adquirido mayor importancia en las bandas escolares y profesionales que el barítono americano. Desempeña un papel versátil en el conjunto, como instrumento melódico, acompañamiento de la voz del tenor y línea de bajo.
Instrumento musical de trompa
Normalmente, las partituras para instrumentos de viento metal se escriben en la misma tonalidad que el propio instrumento. Sin embargo, para el bombardino y la tuba, las partituras se escriben en la tonalidad de Do, a pesar de que los instrumentos están en la tonalidad de Si♭. Esto se debe a las convenciones orquestales.
A mediados del siglo XIX, cuando la tuba y el bombardino aparecieron y empezaron a ser aceptados en las orquestas, aún no había tubistas ni bombardinistas dedicados. Los contrabajistas o trombonistas solían cambiar y tocar los nuevos instrumentos. Por ello, los historiadores suponen que los compositores preferían una notación musical fácil de leer, independientemente del tipo de instrumento o de su tonalidad. Por eso eligieron la tonalidad de Do.
Por el contrario, los profesores de las bandas de música del Reino Unido, Francia y otros países optaban por enseñar a los (jóvenes) principiantes a leer música y a aprender la digitación. Después, los alumnos aplicaban gradualmente esa misma digitación a los instrumentos graves. Por eso, actualmente podemos ver partituras escritas en clave de sol (para facilitar la digitación) pero destinadas a un instrumento de Si♭.
Tabla de dedos tuba 3 valvulas pdf
Tu primera suposición es (en gran parte) correcta. La física de la trompeta es bastante complicada: El tubo básico tiene un extremo abierto y otro cerrado, lo que por sí solo sólo produciría armónicos impares con un cuarto de longitud de onda fundamental. Sin embargo, la boquilla cónica y la campana cónica cambian el espaciado de los armónicos, por lo que se acerca mucho más a la progresión armónica natural.
A frecuencias más altas, el espectro de armónicos de la trompeta se vuelve bastante denso, por lo que siempre hay un armónico útil cerca cuando lo necesitas. Además, el estrechamiento hace que la resonancia no sea tan aguda, por lo que puedes mover un poco las frecuencias.
Así que la bocina por sí misma es capaz de soportar una buena cantidad de frecuencias. Cuáles están realmente contenidas en una nota específica depende de la excitación. Si la propia excitación no contiene un determinado armónico, la bocina tampoco lo amplificará. En tu ejemplo de Do, la excitación de tus labios ya contiene la serie de armónicos (Do, Sol, Do, Mi…) y la trompa sólo los amplifica. Lo mismo ocurre con el Sol (Sol, Re, Sol, Si…). Mientras tocas el Sol, la trompa es perfectamente capaz de reproducir un Mi, simplemente tus labios no lo excitan.