Diferencia entre jazz y blues

Diferencia entre jazz y blues

Rhythm blues

La línea etimológica francesa jaser-jass parece corroborada por periódicos de finales del siglo XIX hasta 1918 y el testimonio de músicos de Nueva Orleans según los cuales esta música se consideraba en los círculos tradicionales como “estruendo”, “ruido desagradable”, música “cacofónica”.

Los músicos blancos de Chicago tocaban con gran pasión en posiciones extrañas, de pie sobre los altavoces. Su intención era recrear la música de Nueva Orleans y fusionarla con la música burguesa de Chicago, para lograr la tan ansiada perfección de estilo.

La emigración sureña no sólo había traído jazzistas, sino también muchos bluesmen. Estos últimos eran vagabundos y, de hecho, se les llamaba “Hobos”: viajaban a escondidas para encontrar trabajo y fortuna en Chicago y, a veces, iban acompañados por hombres que les dirigían, ya que muchos de ellos eran ciegos de nacimiento o debido a su vida poco saludable.

El vínculo entre el blues y el jazz durante estos años vivió en la clandestinidad, debido a las fuertes connotaciones raciales y a la reputación de falta de sofisticación del blues: se veían músicos blancos[11] que adoptaban seudónimos negros para grabar blues, mientras que los músicos de jazz, que atendían al público blanco en los clubes nocturnos, evitaron durante mucho tiempo tocar blues en público. [12] Hay que señalar que muchas de las canciones de este periodo que contienen la palabra blues en el título no son blues en absoluto y utilizan el término sólo por su efecto colorista.

¿Qué fue primero, el jazz o el blues?

Primero nació el Blues, hijo de las canciones de trabajo de los esclavos afroamericanos hacia finales del siglo XIX y luego se mezcló a principios del XX con esos ingredientes que incluían bandas de música/ragtime/música derivada de Europa, etc. para crear poco a poco la idea de un nuevo género llamado Jazz.

¿Cómo se reconoce el blues?

El canto del blues no tiene nada que ver con tonos redondos y aterciopelados y notas perfectamente centradas, sino con la proyección de emociones genuinas (desde la tristeza a la alegría y todos los estados de ánimo intermedios) directamente en la música. Otro elemento del blues es la instrumentación.

¿Cómo reconocer una pieza de jazz?

Las canciones en general, y los estándares de jazz en particular, tienden a repetir patrones y sucesiones armónicas repetitivas. Es importante entender bien cómo se organizan estas sucesiones de acordes y la estructura de las canciones en su conjunto. Así podrá jugar de forma más relajada y, en consecuencia, más creativa.

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SubgénerosAcid Blues – Blues Drama – Blues rock – Blues shouter – Blues clásico femenino – Country blues – Early American Blues – Blues eléctrico – Folk blues – Gospel blues – Harmonica blues – Jazz blues – Jump blues – Piano blues – Soul blues – Bluegrass – Slide Guitar Blues – Blues metal – Punk blues – Swamp blues – Talking blues – Boogie-woogie – Blues Revival

Géneros regionalesAfrican blues – British blues – Canadian blues – Chicago blues – Delta blues – Detroit blues – Kansas City blues – Louisiana blues – Memphis blues – New Orleans blues – North Mississippi blues – St. Louis blues – Texas blues – Piedmont blues

Kubik también señala que la técnica, típica del Mississippi y recordada por el bluesman W. C. Handy en su autobiografía, de tocar la guitarra utilizando la hoja de un cuchillo, tiene homólogos en África. El arco diddley, un instrumento casero fabricado con una sola cuerda encordada en una tabla de madera, que se puntea modulando el sonido a través de una corredera hecha de vidrio y que se encontraba con frecuencia en Sudamérica a principios del siglo XX, también era de origen africano.

Comentarios

A finales de la década de 1960, varios músicos blancos se dieron cuenta de la importancia de esta música moribunda e hicieron campaña en apoyo del blues, tanto interpretando temas de blues en sus discos como patrocinando a viejos bluesmen olvidados. Entre ellos se encontraban Johnny Winter, Erich Clapton, Johnn Mayall y Johnn Hammond.

Aunque el ragtime y los espirituales no tienen el mismo origen que el blues, estos tres estilos musicales afroamericanos se han influido mutuamente. Otros géneros son derivaciones de éstos o se han visto fuertemente influidos por ellos: jazz, bluegrass, rhythm and blues, talking blues, rock and roll, hard rock, hip-hop, música pop en general.

Kubik también señala que la técnica, típica del Mississippi y recordada por el bluesman W. C. Handy en su autobiografía, de tocar la guitarra utilizando la hoja de un cuchillo, tiene homólogos en África. El arco diddley, instrumento casero fabricado con una sola cuerda tensada sobre una tabla de madera, que se puntea modulando el sonido a través de una corredera hecha de cristal, frecuente en Sudamérica a principios del siglo XX, también era de origen africano.

Ritmos de blues

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Zenni, experto con pocos pares en jazz y músicas afines, no se deja llevar por su pasión y en un examen científico y bien documentado aborda, y en parte resuelve, una cuestión espinosa: la relación entre la música y el color de la piel. ¿Un problema obsoleto? En absoluto. Pruebe a interrogar a promotores de festivales, responsables de locales, redactores de revistas especializadas, coleccionistas y muestras tomadas al azar entre el público en general. Casi todos ellos, de una forma u otra, siguen cayendo en la trampa de que “los negros llevan la música (o el ritmo, o el sentimiento) en la sangre”. Zenni derriba las bases del viejo prejuicio y permite, por fin, un acercamiento al arte como tal. Una obra breve y accesible, en muchos aspectos fundamental.

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