Cuál es el origen de la música blues

Cuál es el origen de la música blues

Cross road blues

Como podemos observar fácilmente, si ordenamos estos intervalos de forma ascendente, veremos aparecer una escala completa que presenta los intervalos de tonalidad de la conocida escala “blues” con la tercera menor (mi bemol a 267 cents) y la tercera mayor (mi natural a 386 cents) identificando explícitamente la zona de las notas azules. Como podemos ver en los cents, también podemos intuir que estos dos sonidos se obtienen a partir de un tono menguante y ascendente respectivamente con respecto a la tercera menor (todavía mi bemol) fijada por el sistema templado occidental, que de hecho mide exactamente 300 cents.

Diferencia entre blues y jazz

Este fenómeno no era sólo de naturaleza económica, ya que cuando aparecieron los primeros anuncios de esclavos en los periódicos hacia 1776, el problema también adquirió tintes políticos.

En el canto del blues, sin embargo, persisten la tristeza y el dolor cotidianos que se transforman en esperanza de mejora y se expresan originalmente en canciones acompañadas sólo por palmas y no por música, conservando siempre el aspecto característico de la poesía capaz de expresar una condición de desolado pesar y amarga nostalgia.

B.B. KING

También codificó la forma de escribir las notas definiendo las posiciones de las notas en un gran pentagrama musical, proponiendo un sistema unificado de escritura de notas. Para el extremo de la nota utilizó el símbolo de un cuadrado, que más tarde se convertiría en un rombo y finalmente en nuestro óvalo.

Guido d’Arezzo introdujo por primera vez en la historia el gran pentagrama en el que indicar la altura de las notas según su posición, el tetragrammaton. A diferencia del pentagrama moderno, que tiene cinco líneas, el tetragrammaton tenía cuatro.

A Guido d’Arezzo también se le atribuyen las invenciones del sistema mnemotécnico de la “mano guidoniana” para ayudar a la entonación exacta de los grados de escala o hexacordes y el sistema de solmisación, una forma temprana de solfeo. Estos inventos le hicieron tan famoso en la Edad Media que fue invitado a Roma por el Papa Juan XIX.

Stevie ray vaughan

SubgénerosAcid Blues – Blues Drama – Blues rock – Blues shouter – Blues clásico femenino – Country blues – Early American Blues – Blues eléctrico – Folk blues – Gospel blues – Harmonica blues – Jazz blues – Jump blues – Piano blues – Soul blues – Bluegrass – Slide Guitar Blues – Blues metal – Punk blues – Swamp blues – Talking blues – Boogie-woogie – Blues Revival

Géneros regionalesAfrican blues – British blues – Canadian blues – Chicago blues – Delta blues – Detroit blues – Kansas City blues – Louisiana blues – Memphis blues – New Orleans blues – North Mississippi blues – St. Louis blues – Texas blues – Piedmont blues

Kubik también señala que la técnica, típica del Mississippi y recordada por el bluesman W. C. Handy en su autobiografía, de tocar la guitarra utilizando la hoja de un cuchillo, tiene homólogos en África. El arco diddley, un instrumento casero fabricado con una sola cuerda tensada sobre una tabla de madera, que se puntea modulando el sonido a través de una corredera hecha de cristal y que se encontraba a menudo en Sudamérica a principios del siglo XX, también era de origen africano.

Compartir