Balts nill

En 1973, la balada acústica “Angie” de los Rolling Stones se disparó a lo más alto de las listas cuando se publicó en el álbum Goats Head Soup del grupo. De hecho, es la única balada del grupo que ha alcanzado el número 1 en Estados Unidos. “Angie”, escrita por Mick Jagger y Keith Richards, era diferente del sonido duro y agresivo al que los fans estaban acostumbrados con The Rolling Stones. La canción cautivó al público. Parte del encanto de la canción era el misterio que evocaba. ¿Quién era Angie? Han circulado muchas teorías que intentan responder a esa pregunta.

El cantante británico David Bowie, contemporáneo de los Rolling Stones, influyó en la música y la cultura pop con su estilo único y sus escandalosos estilismos. De 1970 a 1980 estuvo casado con una actriz, modelo y periodista estadounidense, Angela Barnett Bowie, que a su vez fue un icono de la moda de los setenta. Angie Bowie afirmó a menudo ser la musa de “Angie” de Richards y Jagger, pero ambos miembros de la banda de los Stones han negado continuamente su afirmación.

Caballos salvajes

“Angie” es una canción de The Rolling Stones, incluida en su álbum de 1973 Goats Head Soup. Escrita por Mick Jagger y Keith Richards y grabada en noviembre y diciembre de 1972, “Angie” es una balada con guitarra acústica que habla del final de un romance.

1. El gran rumor sobre esta canción es que fue escrita sobre la mujer de David Bowie, Angela, que escribió en su autobiografía que una vez vio a Bowie y Mick Jagger juntos en la cama, una historia que Jagger niega. Según el rumor, Jagger escribió esta canción para apaciguarla, pero fue Keith Richards, compañero de banda de Jagger, quien escribió la mayor parte de la canción. Jagger dijo lo siguiente al respecto: “La gente empezó a decir que esa canción estaba escrita sobre la mujer de David Bowie, pero la verdad es que Keith escribió el título. Dijo ‘Angie’, y creo que tenía que ver con su hija. Se llama Angela. Y luego yo simplemente escribí el resto”.

2. También se especuló con que Anita Pallenberg, la novia de Richards, inspiró esta canción, pero Keith lo aclaró en su autobiografía Life, de 2010, donde escribió: “Mientras yo estaba en la clínica [de drogas Vevey] (en marzo-abril de 1972), Anita estaba calle abajo teniendo a nuestra hija, Angela. Una vez que salí del trauma habitual, tenía una guitarra conmigo y escribí ‘Angie’ en una tarde, sentado en la cama, porque por fin podía mover los dedos y ponerlos en el lugar correcto de nuevo, y ya no sentía que tenía que cagar en la cama o subirme por las paredes o sentirme maníaco. Simplemente decía: “Angie, Angie”. No se trataba de ninguna persona en particular; era un nombre, como ohhh, Diana. No sabía que Angela se iba a llamar Angela cuando escribí “Angie”. En aquella época no sabías de qué sexo iba a ser la cosa hasta que salía”.

Jagger/richards

La canción se atribuye, como la mayoría de las canciones de los Rolling Stones, tanto a Mick Jagger como a Keith Richards, pero se reconoce que fue escrita casi en su totalidad por Richards, mientras que Jagger contribuyó con parte de la letra. “Angie” se grabó en noviembre y diciembre de 1972 y es una balada con guitarra acústica que describe el final de un romance. El característico acompañamiento de piano de la canción, escrito por Richards, fue interpretado en el álbum por Nicky Hopkins, un habitual de las sesiones de grabación de los Rolling Stones. Las cuerdas de la pieza (así como las de otra canción, “Winter”) fueron arregladas por Nicky Harrison[3] Una característica inusual de la grabación original es que la pista de guía vocal del cantante Mick Jagger (realizada antes de que se interpretaran las voces finales) es ligeramente audible a lo largo de la canción (un efecto a veces llamado “voz fantasma”)[3] Cash Box dijo que “Jagger está en su mejor momento, arrastrando las palabras por docenas para hacer sonar el sentimiento de cada línea importante”[4].

Lanzada como sencillo en agosto de 1973, “Angie” se colocó directamente en el primer puesto del Billboard Hot 100 de EE.UU. y alcanzó el número 5 en la lista de singles del Reino Unido. La canción también fue número 1 en Canadá y Australia durante cinco semanas y encabezó las listas de éxitos en muchos países de Europa y el resto del mundo.

Bestia de carga

– “Seventh Sojourn,” Moody Blues / Semanas totales en el nº 1: 1 – El octavo LP de la banda, es el último de los “siete principales” álbumes de los Moodies, una racha que comenzó con el segundo lanzamiento de 1967 “Days of Future Passed.”

– No Secrets”, Carly Simon / Total de semanas en el nº 1: 5 – Carly Simon dio el pistoletazo de salida al nuevo año con “No Secrets”, del que el single “You’re So Vain” también fue nº 1 durante las tres primeras semanas del año.

– The World is a Ghetto”, War / Semanas totales en el nº 1: 2 – Impulsados por el éxito de los sencillos “Cisco Kid” y la canción que da título al álbum, el grupo de soul-funk progresivo de Long Beach, California, consiguió un éxito masivo con su quinto álbum.

– Don’t Shoot Me I’m Only the Piano Player”, Elton John / Semanas totales en el nº 1: 2 – El primero de los dos álbumes más vendidos de Elton John en 1973, Don’t Shoot Me I’m Only the Piano Player se mantuvo en el nº 1 durante dos semanas en marzo, impulsado por los éxitos de “Crocodile Rock” y “Daniel”.

– Dueling Banjos”, Eric Weissberg & Steve Mandell / Semanas totales en el nº 1: 3 – El pegadizo dúo de banjos de “Deliverance” procede de la película que asustó a una generación de urbanitas que nunca quisieron ir de acampada a la zona rural de los Apalaches.