No siempre se puede conseguir lo que

La semana pasada, Keith Richards y Mick Jagger confirmaron a Los Angeles Times que, por el momento, no interpretarán “Brown Sugar” debido a que su letra hace referencia a la esclavitud. Los rockeros están inmersos en su aplazada gira No Filter y aún no han interpretado la canción, que suele ser habitual en su repertorio.

“Te has dado cuenta, ¿eh? dijo Richards, de 77 años, al medio cuando le preguntaron por qué habían descartado el tema. “No lo sé. Estoy intentando averiguar con las hermanas dónde está el problema. ¿No entendieron que era una canción sobre los horrores de la esclavitud? Pero intentan enterrarla”.

En la canción, grabada en 1969, los rockeros cantan: “Gold coast slave ship bound for cotton fields/Sold in the market down in New Orleans /Scarred old slaver knows he’s doing alright/Hear him whip the women just around midnight/Brown sugar, how come you taste so good?”.

En un artículo de 2019 para The Chicago Tribune, el productor Ian Brennan, ganador de un Grammy, denunció los temas de “esclavitud, violación, tortura y pedofilia” que se escuchan en “Brown Sugar”, en un alegato para que se retire de las ondas.

19º ataque de nervios

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Los Rolling Stones son una banda inglesa de rock formada en 1962. Han publicado 25 álbumes de estudio hasta 2016 y grabado 422 canciones. La formación original estaba compuesta por el multiinstrumentista Brian Jones, el vocalista Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el bajista Bill Wyman, el batería Charlie Watts y el teclista Ian Stewart. Stewart fue despedido de la formación en 1963, pero siguió siendo su road manager y teclista de facto. Tras el despido de Jones en 1969, Mick Taylor se hizo cargo de la guitarra solista hasta 1974, cuando abandonó el grupo por problemas con los créditos de composición. Fue sustituido por el ex guitarrista de Faces Ronnie Wood. El grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989. El grupo sigue componiendo, haciendo giras y produciendo hasta el día de hoy.

No me oyes golpear

Timothy McKenry no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Leída por algunos como una rendición ante la “brigada woke” y por otros como una respuesta razonable a la acusación de que las letras glorifican “la esclavitud, la violación, la tortura y la pedofilia”, la decisión pone de relieve las cambiantes consideraciones éticas que los músicos deben sortear para mantener una licencia social.

Brown Sugar se grabó en Alabama a finales de 1969 y se publicó en el álbum de 1971 de los Rolling Stones Sticky Fingers. La canción es emblemática del enérgico sonido rhythm and blues de los Stones y ha sido un pilar de su repertorio durante décadas.

Aunque algunas interpretaciones de la canción quieren verla principalmente como una celebración de la contracultura de la droga, cualquier pretensión de que la frase “Brown Sugar” sea otra cosa que una referencia a una mujer negra se desvanece en la letra final del álbum de estudio.

Doo doo doo doo doo (he

Hace cincuenta años, el pasado diciembre, los Rolling Stones consolidaron el renacimiento bluesero que habían iniciado en Beggars Banquet con Let It Bleed. Fue un álbum que los encontró en transición, con Brian Jones tocando en algunos temas y su sustituto Mick Taylor haciéndolo también. Muchas estrellas invitadas también contribuyeron, pero en realidad fue un álbum que Mick Jagger y Keith Richards quisieron que existiera en medio del típico caos de la banda.

El tumulto y la agitación son evidentes en todo el álbum, empezando por la apocalíptica “Gimme Shelter” y continuando por temas feroces y tensos como “Live With Me”, “Midnight Rambler” y “Monkey Man”. El tema que cierra el disco, “You Can’t Always Get What You Want”, trata de dar sentido a todo ello, y resulta algo más ambivalente, aunque no menos antémico que las otras canciones.

También es notable que la canción se incluyera al final de una década en la que gran parte del idealismo de la generación más joven había acabado en frustración y desilusión. Mick Jagger fue el principal autor de la canción y, si estaba intentando resumir el espíritu de la época, es demasiado tímido para admitirlo. Pero es innegable que “You Can’t Always Get What You Want” estaba en la misma línea que otras canciones de final de década como “Bridge Over Troubled Water” o “Let It Be”, en el sentido de que servía como bálsamo para los corazones y las almas heridas.