Secuelas de los Rolling Stones
El 10 de julio de 1965, los Rolling Stones comenzaron una carrera de cuatro semanas en el número 1 de la lista de singles de EE.UU. con “(I Can’t Get No) Satisfaction”, el primer éxito del grupo en ese país. En el Reino Unido, la canción sólo se escuchaba en emisoras de radio piratas porque su letra se consideraba demasiado sexual.
Dos meses antes, Keith Richards había grabado una versión aproximada del riff en la habitación de un hotel de Florida. Al día siguiente, Keith Richards trabajó en el riff de guitarra inicial de “Satisfaction”, tras la compra de una Gibson Maestro fuzzbox. (El éxito de la canción disparó las ventas de la Gibson fuzzbox, de tal forma que todas las existencias disponibles se agotaron a finales de 1965).
La canción, uno de los riffs de guitarra de tres notas más famosos de la historia, proporcionó a los Stones su primer número 1 en Estados Unidos. Al principio, la canción sólo se escuchaba en emisoras de radio piratas porque su letra se consideraba demasiado sugerente desde el punto de vista sexual.
Satisfaction übersetzung
Este es el 56º post de una serie semanal. Lea sobre ella aquí y consulte la lista de canciones anteriores aquí. Cada lunes se publica un nuevo post sobre una canción diferente. Puedes escuchar las canciones en una lista de reproducción de Spotify.
A principios de 1965, los Rolling Stones hicieron una gira por Estados Unidos. Keith Richards pasaba muchas de las noches de la gira de fiesta, pero una noche, mientras la banda estaba en Clearwater, Florida, decidió retirarse a su habitación antes de tiempo. Tenía un riff en la cabeza, así que decidió grabarlo antes de irse a la cama.
En el libro de Jon Kutner y Spencer Leigh de 2005, “1000 UK Number One Hits”, se cita a Richards diciendo: “A la mañana siguiente escuché la cinta. Eran unos dos minutos de esta guitarra acústica tocando un riff muy tosco de ‘Satisfaction’ y luego yo roncando durante 40 minutos”.
Los Rolling Stones grabaron por primera vez “(I Can’t Get No) Satisfaction” en los estudios Chess de Chicago ese mismo año. La terminaron unos días después en los estudios RCA de Hollywood. En junio de 1965, “(I Can’t Get No) Satisfaction” se publicó en EE.UU., con “The Under-Assistant West Coast Promotion Man” como cara B. Unos meses más tarde se publicó en el Reino Unido, con “The Spider and the Fly” como cara B.
I can’t get no übersetzung
El episodio 129 de Una historia del rock en quinientas canciones analiza “(I Can’t Get No) Satisfaction” de los Rolling Stones, y cómo pasaron de ser un grupo beat de éxito moderado a ser los únicos rivales serios de los Beatles. Haga clic en el post completo para leer las notas de acompañamiento, enlaces a más información y una transcripción del episodio.
Tilt Araiza ha prestado una ayuda inestimable realizando una edición de primera pasada, y esperamos que siga haciéndolo a partir de ahora. Echa un vistazo a los podcasts irregulares de Tilt en http://www.podnose.com/jaffa-cakes-for-proust y http://sitcomclub.com/.
he utilizado muchos recursos para este episodio Dos recursos que he utilizado para este y todos los futuros episodios de los Stones – The Rolling Stones: All The Songs de Phillipe Margotin y Jean-Michel Guesden es un libro de referencia inestimable, mientras que Old Gods Almost Dead de Stephen Davis es la biografía menos inexacta. En caso de duda, la versión de la narración que he decidido utilizar es la del libro de Davis.
Sympathy for the Devil: The Birth of the Rolling Stones and the Death of Brian Jones (El nacimiento de los Rolling Stones y la muerte de Brian Jones) de Paul Trynka es, como podría sugerir el título, esencialmente un alegato especial a favor de Jones. Está tan bien documentado y escrito como puede estarlo un libro a favor de Jones, y merece la pena leerlo para equilibrar la balanza, aunque a mí no me convence.
Canciones de los Rolling Stones
Se suponía que iban a ser cuernos. El sonido que suena en tu cabeza cuando piensas en las palabras “Rolling Stones”, quizá el riff de guitarra más icónico de todos los tiempos, no tenía que ser un riff de guitarra.
Keith Richards lo escribió literalmente mientras dormía. Dormía junto a una guitarra y una grabadora. Cuando se despertó una mañana, vio que se había grabado una cara entera de una cinta. La rebobinó y la reprodujo, y entonces oyó ese riff y un montón de ronquidos.
Pero después de escribir ese riff, Richards, que estaba obsesionado con el blues eléctrico de Chicago, pensó que funcionaría mejor con vientos que con guitarra. Tocando ese riff, había utilizado la primera versión de la Gibson Fuzz Box, y le encantaba el sonido distorsionado. Pero lo utilizaba sobre todo porque quería dar a los trompistas una idea de cómo debía sonar el riff. El resto de la banda tuvo que convencerle de que lo dejara como estaba.
Los Rolling Stones estaban de gira por América cuando Richards y Mick Jagger se reunieron para escribir “Satisfaction”. No estaban calando, al menos no al nivel de sus compañeros de la Invasión Británica. Ya habían publicado tres álbumes y habían estado en América dos veces. Habían alcanzado el número 1 varias veces en el Reino Unido. Pero en Estados Unidos, ni siquiera estaban compitiendo con Herman’s Hermits todavía.